Prison Break
2005 - 2009
Título: Prison Break
Título original: Prison Break
País: Estados Unidos
Año: 2005
Fecha de estreno: 29/08/2005
Duración: 44 min.
Temporadas: 4.
Género: Criminal, Drama, Acción
Creadores: Paul Scheuring
Reparto: Dominic Purcell, Wentworth Miller, Amaury Nolasco, Robert Knepper, Sarah Wayne Callies, Wade Williams, William Fichtner, Paul Adelstein, Marshall Allman, Rockmond Dunbar
Distribuidora: Fox Network
Productora: 20th Century Fox Television, Adelstein-Parouse Productions, Original Television, Prison Break Productions
Sinopsis
A Lincoln Burrows le han acusado de matar a Terrence Steadman, nada más y nada menos que el hermano de la Vicepresidenta de los Estados Unidos, y él jura no haberlo cometido. Sentenciado a muerte por ese crimen, es enviado a la Cárcel Estatal Fox River hasta el día de la ejecución. Su hermano, Michael Scofield, está seguro de su inocencia y, para salvarle, decide cometer un crimen para ser encarcelado con él y poner en práctica el plan de fuga que lleva un tiempo elaborando. Para ayudarles desde el exterior contarán con una abogada, amiga de la infancia de los hermanos, llamada Veronica Donovan. El problema llegará cuando una organización secreta se vea involucrada en el asunto.
Prison Break se ha convertido en cuatro años en uno de los mayores fenómenos televisivos de la Fox estadounidense, siendo reconocida su calidad con nominaciones a premios tan importantes como los Emmy o los Globos de Oro. Rechazada en un principio por esa cadena, el éxito de series similares como Lost o 24 hizo que se replanteara la decisión y se decidiera sacarla finalmente hacia adelante en forma de serie, tras haber sido considerada como una miniserie de 14 capítulos por la que figuras del cine como Steven Spielberg o Bruce Willis ya se habían interesado.
Rodada en la prisión de Joliet, en Illinonois (una prisión que fue cerrada en 2002 por problemas económicos), la serie fue un éxito en Estados Unidos, donde comenzó emitiéndose con una media de 10 millones de espectadores por episodio, una cifra que la cadena no alcanzaba en esa época del año desde series como Ally McBeal o Melrose Place. Fuera del país, la serie también tuvo éxito en países como Canadá, Australia, Francia, Alemania, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Colombia, Polonia o España, en una apuesta de La Sexta, que consiguió con ella algunas de las cifras más altas de la cadena.
Uno de los argumentos de peso de la serie se encuentra sin duda en sus personajes y en la calidad de sus actores. Llama la atención, sin embargo, que el papel protagonista (Michael Scofield) no fuera adjudicado a nadie hasta la llegada de Wentworth Miller una semana antes de la producción, en una elección que ha sido responsable de hacer que el actor salte a la fama y se convierta en un auténtico sex symbol reconocido en todo el mundo. Una curiosidad: si alguien decidiera tatuarse lo mismo que el protagonista (el plano cifrado de la cárcel), significaría 200 horas de trabajo y entre 15.000 y 20.000 dólares de coste total.
El material gráfico de esta serie es de sus respectivos propietarios, distribuidora Fox Network y productora 20th Century Fox Television, Adelstein-Parouse Productions, Original Television, Prison Break Productions.