Prison Break

2005 - 2009

Título: Prison Break

Título original: Prison Break

País: Estados Unidos

Año: 2005

Fecha de estreno: 29/08/2005

Duración: 44 min.

Temporadas: 4.

Género: Criminal, Drama, Acci√≥n

Creadores: Paul Scheuring

Reparto: Dominic Purcell, Wentworth Miller, Amaury Nolasco, Robert Knepper, Sarah Wayne Callies, Wade Williams, William Fichtner, Paul Adelstein, Marshall Allman, Rockmond Dunbar

Distribuidora: Fox Network

Productora: 20th Century Fox Television, Adelstein-Parouse Productions, Original Television, Prison Break Productions

VALORACIÓN

7,7

164 votos

TU VALORACIÓN


 

Sinopsis

A Lincoln Burrows le han acusado de matar a Terrence Steadman, nada más y nada menos que el hermano de la Vicepresidenta de los Estados Unidos, y él jura no haberlo cometido. Sentenciado a muerte por ese crimen, es enviado a la Cárcel Estatal Fox River hasta el día de la ejecución. Su hermano, Michael Scofield, está seguro de su inocencia y, para salvarle, decide cometer un crimen para ser encarcelado con él y poner en práctica el plan de fuga que lleva un tiempo elaborando. Para ayudarles desde el exterior contarán con una abogada, amiga de la infancia de los hermanos, llamada Veronica Donovan. El problema llegará cuando una organización secreta se vea involucrada en el asunto.

Prison Break se ha convertido en cuatro a√Īos en uno de los mayores fen√≥menos televisivos de la Fox estadounidense, siendo reconocida su calidad con nominaciones a premios tan importantes como los Emmy o los Globos de Oro. Rechazada en un principio por esa cadena, el √©xito de series similares como Lost o 24 hizo que se replanteara la decisi√≥n y se decidiera sacarla finalmente hacia adelante en forma de serie, tras haber sido considerada como una miniserie de 14 cap√≠tulos por la que figuras del cine como Steven Spielberg o Bruce Willis ya se hab√≠an interesado.

Rodada en la prisi√≥n de Joliet, en Illinonois (una prisi√≥n que fue cerrada en 2002 por problemas econ√≥micos), la serie fue un √©xito en Estados Unidos, donde comenz√≥ emiti√©ndose con una media de 10 millones de espectadores por episodio, una cifra que la cadena no alcanzaba en esa √©poca del a√Īo desde series como Ally McBeal o Melrose Place. Fuera del pa√≠s, la serie tambi√©n tuvo √©xito en pa√≠ses como Canad√°, Australia, Francia, Alemania, Brasil, Cuba, Ecuador, M√©xico, Colombia, Polonia o Espa√Īa, en una apuesta de La Sexta, que consigui√≥ con ella algunas de las cifras m√°s altas de la cadena.

Uno de los argumentos de peso de la serie se encuentra sin duda en sus personajes y en la calidad de sus actores. Llama la atención, sin embargo, que el papel protagonista (Michael Scofield) no fuera adjudicado a nadie hasta la llegada de Wentworth Miller una semana antes de la producción, en una elección que ha sido responsable de hacer que el actor salte a la fama y se convierta en un auténtico sex symbol reconocido en todo el mundo. Una curiosidad: si alguien decidiera tatuarse lo mismo que el protagonista (el plano cifrado de la cárcel), significaría 200 horas de trabajo y entre 15.000 y 20.000 dólares de coste total.

El material gráfico de esta serie es de sus respectivos propietarios, distribuidora Fox Network y productora 20th Century Fox Television, Adelstein-Parouse Productions, Original Television, Prison Break Productions.